- ¿En qué actividades ha participado y está participando tu alumnado?
El año pasado en la creación audiovisual de un reportaje sobre el racismo y la aporofobia y este año en un cortometraje en forma de falso noticiario sobre el bullying y la emergencia climática .
- ¿Qué te está pareciendo la experiencia como docente participando en el proyecto?
La experiencia está siendo muy positiva ya que trabajar con profesionales del mundo audiovisual externos al centro educativo es muy enriquecedor.
- ¿Crees que es importante realizar este tipo de actividades/proyectos en los centros educativos rurales? ¿Por qué?
Creo que este tipo de proyectos tan valiosos ya están contemplados en las actuales leyes educativas y que por tanto deberían desarrollarse desde los propios centros educativos, lamentablemente los centros no están dotados de las suficientes herramientas (material profesional de creación audiovisual, varios profesores por aula, etc.) para poder llevarlos a cabo en condiciones dignas.
- ¿Crees que es importante poner trabajar estos temas en el alumnado (poner en valor el territorio rural, sensibilización con respecto a diferentes discriminaciones y desigualdades, poner en valor la diversidad…? ¿Por qué?
Sí, la realidad del entorno rural es diferente a la de las ciudades y merece una especial atención respecto a dichos temas, si bien la autonomía pedagógica de los centros permite adaptarse al entorno es necesario que el alumnado se autoperciba como sujeto crítico que pertenece a este tipo de entorno y que es capaz de repensarlo y transformarlo.
- ¿Qué crees que aporta una metodología como la del Aprendizaje para la Acción y las herramientas audiovisuales para el alumnado?
Creo que el aprendizaje para la acción es una estrategia didáctica que se ha utilizado siempre ahora sencillamente hay más nombres para etiquetarlo todo. Por otra parte las herramientas audiovisuales son necesarias tanto por estar presentes en la cotidianidad como por el potencial didáctico que poseen, sin embargo considero que han de tratarse sencillamente como una herramienta más entendiendo el riesgo de que un alto uso de ellas va en detrimento de otras habilidades.